Ayudas y subvenciones para placas solares en viviendas
Subvenciones para el autoconsumo del Gobierno de España 2021 - 2023En 2021 se aprobaron unas subvenciones de los fondos europeos que facilitaban la instalación de placas solares para el autoconsumo. Concretamente, corresponde al programa de incentivos financiados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para ello, existen diferentes programas activos hasta el 31 de diciembre de 2023 que deben solicitarse a la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda en la que se instalarán las placas. En Andalucía, corre a cargo de la Agencia Andaluza de la Energía:
- Programa 1: autoconsumo en el sector de servicios.
- Programa 2: autoconsumo en otros sectores productivos de la economía.
- Programa 3: incorporación de almacenamiento (baterías) en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector de servicios.
- Programa 4: autoconsumo en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector.
- Programa 5: incorporación de almacenamiento (baterías) en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector.
- Programa 6: instalaciones de energías renovables en el sector residencial.
Al tratarse de una instalación fotovoltaica para una vivienda particular o de comunidad de propietarios, pueden solicitarse los programas 4, 5 y 6. De esta forma, si quieres instalar placas solares por primera vez, con o sin baterías, el programa 4 sería la opción más correcta.
Cualquier persona puede solicitar esta subvención, con el único requisito de que el dueño del domicilio donde instala las placas solares financia las mismas para autoconsumo y no para cederla a la empresa instaladora o terceros.
Por último, la cuantía de las subvenciones depende del tipo de beneficiario y el tipo de instalación. En caso de particulares, la ayuda asciende al 40%.
Pedir Información
Bonificaciones fiscales del IBI
El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y su pago es obligatorio al adquirir una vivienda o plaza de garaje, entre otras cosas. Los ayuntamientos locales, después de aprobarse la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, pueden ofrecer bonificaciones de hasta un 50% del valor del impuesto en caso de instalar paneles fotovoltaicos. Para tramitar esta exención, hay que solicitarlo al Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra la vivienda.
En Andalucía concretamente, esta bonificación es del 50% en todas las provincias excepto Málaga, donde es del 15%.
Bonificaciones fiscales del ICIO
El ICIO es el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. Es un impuesto indirecto que se aplica a la realización de cualquier instalación o construcción. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece, en su artículo 103, que este impuesto debe aplicarse con obligatoriedad en instalaciones fotovoltaicas. No obstante, para paliar este gasto, muchos municipios han aprobado un plan de bonificaciones sobre el ICIO. También debe solicitarse al Ayuntamiento.