Skip to content

✆ 900 20 10 02

Placas Solares para Vivienda

Instalación Fotovoltaica para Autoconsumo en Viviendas

La instalación de placas solares en la vivienda es una opción cada vez más rentable e implementada que ofrece grandes ventajas, tanto particulares como para el medio ambiente. 

La instalación de placas solares para autoconsumo en comunidades, edificios, viviendas unifamiliares, casas o chalets puede suponer un ahorro de hasta el 75%.

Tengas la casa que tengas, te ofrecemos una solución completa que se adapta a ti.

  • Financiación.
  • Diseño de la instalación.
  • Realización del proyecto.
  • Suministro de todos los materiales necesarios.
  • Montaje de la instalación y puesta en marcha.
  • Soporte continuo con mantenimiento integral.

 

 

Pedir Información

 

Autoconsumo en  viviendas

Las placas solares son dispositivos, de tamaño cuadrado o rectangular, construidas mediante celdas fotovoltaicas de silicio que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. Así, las celdas fotovoltaicas, al estar expuestas durante todo el día en la cubierta de la vivienda o de un edificio, absorben los fotones del sol para transformarlos en electrones. La corriente generada en una primera fase es continua, por lo que es necesario convertirla en corriente alterna para el consumo doméstico, por medio de un inversor conectado entre el campo fotovoltaico y el cuadro eléctrico de la vivienda. En dicho inversor se podrá monitorizar la cantidad de kW que se están generando en cada momento. Por medio de una aplicación móvil, el consumidor podrá ver que cantidad de energía se está produciendo, la cantidad consumida por la vivienda en ese momento y la cantidad vertida a la red.

Tipos de paneles solares

Las placas solares fotovoltaicas más comercializadas actualmente son:

  • Monocristalinas: son los módulos que ofrecen un mayor nivel de calidad. Su alta eficiencia deriva del único cristal de silicio del que estas placas están compuestas, permitiendo a los electrones desplazarse con mayor facilidad.
  • Policristalinas: se componen de cristales orientados aleatoriamente. Aunque su comportamiento es similar a las monocristalinas, presentan un 10% menos de eficiencia. 
  • Amorfas: son las menos empleadas hoy en día, dado su composición obsoleta y su menor nivel de productividad.

A nivel residencial, la mejor opción son los paneles monocristalinos, ya que se adaptan adecuadamente al espacio limitado y permiten instalar más potencia con la misma cantidad de placas. Además, estéticamente, se integran mejor visualmente por su color negro.

Aplicaciones de placas solares en el hogar

Los paneles fotovoltaicos son una solución energética muy útil en la vivienda. Dentro de los múltiples usos que ofrecen, existen unos específicos para el hogar. Entre ellos, destacan los electrodomésticos, calefacción, termostatos, agua caliente, aire acondicionado, ascensores, piscinas o coches eléctricos.

El número de placas solares instaladas en el hogar depende de la energía consumida y del espacio disponible en el tejado, así como del consumo anual. En España, las viviendas unifamiliares tienen un consumo medio de entre 5.000 y 8.000 kWh. Un hogar con condiciones adecuadas, necesitaría un promedio de entre 6 y 8 paneles fotovoltaicos.

Ventajas de los paneles solares

Los beneficios que supone la implementación de placas solares para el uso particular en la vivienda son múltiples:

  • Cuidado medioambiental: la energía eléctrica producida por los paneles es 100% limpia, lo cual ayuda a reducir la huella de carbono y a combatir el cambio climático.
  • Ahorro energético: la instalación de placas solares producirá un ahorro importante en la factura de la luz, entre un 60 ó 70%.      
  • Fuente renovable y abundante: la tierra recibe 120 mil terawatts de radiación solar. 
  • Bajo mantenimiento: la limpieza requerida de los paneles es mínima. 

Excedente de energía

En muchas ocasiones y durante ciertas horas del día, las placas solares pueden generar una cantidad de kWh superior a la que está consumiendo el hogar en ese momento.  Esto es lo que se conoce como excedente energético, y puede ser aprovechado para ahorrar aún más en la factura de la luz, ya que, es posible verter a la red esos kWh sobrantes y obtener a cambio una compensación económica por parte de la comercializadora contratada. Existen dos variedades:

  • Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada: aquí, no existe compensación económica. En su lugar, la energía sobrante o no consumida se vende al precio del mercado eléctrico actual.
  • Autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada: la comercializadora eléctrica contratada por la vivienda, compensa económicamente al consumidor en su factura de la luz. 

Requisitos para instalar placas solares

Para poder instalar placas solares, es necesario que la vivienda cumpla con unas condiciones básicas para el correcto funcionamiento de las mismas. En primer lugar, la cubierta debe ser adecuada. Éste es el lugar donde se instalarán los paneles fotovoltaicos, los cuales se fijan mediante una estructura soporte o directamente a la estructura de la vivienda. El recubrimiento (tejas, ladrillo, tela asfáltica…) es un medio aislante que impide la filtración del agua. Una cubierta en mal estado podría provocar goteras o desprendimientos, afectando al rendimiento de las placas. 

Otro elemento importante relacionado con la cubierta es su orientación. Los paneles fotovoltaicos requieren de la máxima radiación solar posible para funcionar adecuadamente. Consecuentemente, una correcta posición de las placas es esencial para aumentar la productividad. En España, los lugares más orientados al sur reciben una mayor radiación solar, por lo que se enmarcan como la zona más favorable para la instalación de estos recursos.

El gran enemigo de las placas solares son las sombras. Éstas no deben afectar a la cubierta de la vivienda en exceso, de tal forma que los paneles fotovoltaicos no se vean afectadas en su rendimiento por una gran cantidad de horas de sombra. 

Por último, existen consideraciones legales de obligatorio cumplimiento antes de proceder a instalar las placas solares:

  • Reglamentación urbanística: es fundamental solicitar un permiso de obra antes de proceder a la instalación. Este permiso puede variar en función de la localidad, el tipo de suelo o la autonomía.
  • Reglamentación eléctrica: la instalación eléctrica debe ser registrada ante un instalador autorizado, con el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Los equipos utilizados deben ser compatibles con los permitidos en España, principalmente, en términos de autoconsumo.