Subvenciones de placas solares para empresas
Subvenciones para el autoconsumo del Gobierno de España 2021 - 2023Las empresas interesadas en placas solares tienen a su disposición múltiples posibilidades en cuanto a subvenciones y ayudas para abaratar la instalación fotovoltaica.
La primera opción es el Plan de Ayudas para el Autoconsumo, Baterías y Climatización renovable. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021.
Este paquete de ayudas está conformado por seis programas o paquetes: tres para sectores de actividad económica (industrias, servicios o agricultura) y otros tres para viviendas o usuarios particulares. Por tanto, las empresas pueden optar a los programas 1, 2 y 3:
- Programa 1: autoconsumo y almacenamiento en el sector de servicios.
- Programa 2: autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o agropecuario.
- Programa 3: incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
Para poder solicitar estos fondos, la empresa debe consumir anualmente un mínimo del 80% de la energía generada por los paneles fotovoltaicos. Para ello, además, el sistema debe incorporar un contador para monitorear el consumo y la energía generada.
La cuantía otorgada dependerá del tamaño de la empresa y del espacio en el que se colocará la instalación fotovoltaica. Por lo general, las grandes empresas reciben un 15% y las pymes acceden a un 45% del precio total de la instalación (con una potencia igual o inferior a 15 kW).
En el caso de que la empresa se encuentre ubicada en un municipio con menos de 5.000 habitantes, la subvención proporcionada será un 5% superior, atendiendo a retos demográficos.
Solicitar Información
Ayudas autonómicas
Cada comunidad autónoma cuenta con un sistema de ayudas propio para la instalación de placas solares. En el caso de Andalucía, el BOJA publicó en 2021 la resolución de la Agencia Andaluza de la Energía. Ésta ofrece incentivos para empresas, los cuales pueden ser solicitados hasta diciembre de 2023. El importe total subvencionado nace del porcentaje del coste entre el 15%-45% de los paneles, en función del tamaño de la empresa. Además, los incentivos no podrán ser en ningún caso superiores a 15 millones de euros.
Bonificaciones en el IBI, ICIO y IAE
El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), es de pago obligatorio al adquirir una propiedad, en la que se incluyen instalaciones de empresas. La nueva Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a los ayuntamientos ofrecer bonificaciones de hasta el 50% por instalar placas solares.